Elmeq colabora con el torneo de robótica educativa ASTI Robotics Challenge  

Un total de 36 equipos pertenecientes a una docena de centros educativos disputarán la octava edición del torneo de robótica educativa ASTI Robotics Challenge, que se celebrará en Burgos el próximo 13 de abril. En Elmeq nos honra volver a colaborar con el torneo, tanto formando parte del jurado como ayudando a uno de los centros, el Institut Rambla Prim de Barcelona, en el desplazamiento al lugar de la competición.      

Presenciar cómo el talento joven entra en acción y pone a prueba su destreza en tecnología, programación y robótica es siempre un motivo de felicidad para el equipo de Elmeq. Por eso este año no nos podíamos perder el torneo de robótica educativa ASTI Robotics Challenge.

Organizado por la ASTI Talent & Tech Foundation, este reto quiere fomentar la eclosión de nuevas generaciones de expertos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), tanto masculinos como femeninos. Lo hace de la manera más atractiva posible: animando a los futuros ingenieros y programadores a acercarse a la robótica móvil a través de proyectos que pueden trabajar previamente en el aula para construir su robot y finalmente ponerlo a prueba a través de un torneo final.

Así, el 13 de abril los pequeños robots móviles deberán superar mini laberintos que pondrán a prueba su sensórica; carreras en las serán retados a no salirse de la línea; carreras de obstáculos en las que sortear rampas, péndulos y platos giratorios; un mini juego de golf; tareas de fábrica para evaluar su percepción, detección de contexto, precisión, autonomía y comunicación con el entorno, etc. 

Alimentando el talento STEM

Durante la preparación para las pruebas, no solo se trataba de que los jóvenes programadores mejoraran sus competencias en programación de robots, sino que también adquirieran habilidades relacionadas con la gestión de proyectos, la creatividad, el trabajo en equipo o la resolución de problemas. Son todas ellas capacidades que les pueden acercar a situaciones reales que muy pronto encontrarán en el lugar de trabajo. 

En el mercado laboral que se está consolidando, la robótica no puede quitarse de la ecuación, y aprender a interactuar con ella, programarla, supervisarla y sacarle partido como parte de un engranaje dentro de la cadena de producción es esencial no ya para las empresas del futuro, sino también para las del presente. La profunda transformación de la industria en la que estamos inmersos, y que se ha visto acelerada por la IA, genera movimientos tectónicos en el tipo de profesionales que las empresas están demandando. 

xr:d:DAF6nDQoadA:77,j:6517132578066626745,t:24040512

Por eso nos sentimos tan identificados con los valores que promueve ASTI Robotics Challenge para estimular vocaciones técnicas. Nos hemos implicado en el torneo uniéndonos al jurado de la segunda categoría de la competición, la que implica a centros FP de grado superior, universidades y makers. Por tanto, el director general de Elmeq, Luis Díez, se unirá a Verónica Pascual, presidenta de la fundación ASTI; Rodrigo Miranda, socio director general de ISDI; Adolfo Garijo, Center Area Branch Manager de Exide Group; Lluis Martínez, Managing Director de SICK, y Marta García Aller, periodista de El Confidencial. 

A las puertas del gran día, solo nos queda desear mucha suerte a todos los equipos y esperar que el próximo 13 de abril los asistentes al Evolution Forum de Burgos disfruten de un espectáculo trepidante en el que la tecnología, la competitividad y el trabajo en equipo se den la mano. 

Volver a noticias