Elmeq apoya al equipo de la UPC en la competición de ingeniería biomédica Cybathlon

A pocas semanas para que Zúrich acoja la tercera edición de la competición de ingeniería biomédica Cybathlon, ARM2u, el equipo de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ultima los preparativos para la puesta a punto de su nueva prótesis robótica Lyra-B. Un grupo formado por 21 personas, principalmente del grado de ingeniería industrial, trabaja para completar las pruebas que Cybathlon exige a los participantes. Pruebas como lograr que la pinza del brazo protésico se abra unos centímetros precisps o que haga un giro de muñeca exacto. Elmeq ha colaborado con el equipo para que Lyra-B sea una realidad, proveyendo motores Faulhaber y reductores de precisión. 

Uno de los mayores éxitos de la innovación tecnológica reciente es la que se refleja en las aplicaciones biomédicas destinadas a mejorar el día a día de las personas que sufren algún tipo de discapacidad. El avance de las prótesis y otras tecnologías de asistencia tienen un efecto directo en el nivel de autonomía y la calidad de vida de estas personas. Los componentes motrices son clave para impulsar el progreso continuo en este tipo de soluciones. Por todo ello, constituyen un sector prioritario para el equipo de Elmeq. 

Ese fue el motivo por el que tuvimos claro que queríamos colaborar con el joven equipo ARM2u cuando contactó con nosotros para que le ayudáramos en la selección y suministro de los motores que intervendrían en la aplicación. El reto era mayúsculo: entre el 25 y el 27 de octubre, en Cybathlon competirán alrededor de 80 equipos internacionales, cuatro de ellos españoles. 

La nueva prótesis desarrollada por el grupo en la UPC, que se llama Lyra-B en honor a su piloto, Berta, tendrá que completar ejercicios cronometrados que pondrán a prueba la precisión y el rendimiento del dispositivo. “Las expectativas para esta edición son muy altas”, confiesa Àlex Fuentes, responsable de imagen corporativa y redes sociales del proyecto. “El equipo se siente muy realizado y satisfecho; ha podido sacar todo lo aprendido en la carrera y a raíz del proyecto muchos de los miembros descubren que la rama biomédica es lo suyo”, añade. 

Fundado en 2018, ARM2u ya ha desarrollado otros tres prototipos: Andromeda, Orion-K y Orion-K 2.0. Cada nueva edición de Cybathlon supone un espaldarazo para incorporar mejoras en las prótesis y aumentar el desempeño del equipo. Es una filosofía de mejora continua que se ha traducido en éxitos como el primer premio en Make Faire Galicia de 2023. 

ARM2u se compone de tres departamentos: el de mecánica, enfocado en el diseño de las piezas de la prótesis y su pinza; electrónica, centrado en programar el software y hadrware, y el de gestión, cuya función es la de abordar la imagen corporativa y la búsqueda de patrocinadores. 

Este último departamento fue el que contactó con Elmeq. Nuestro equipo de ingenieros se volcó con el grupo aportando asesoramiento y los motores para el prototipo. Finalmente, los componentes seleccionados fueron los motores planos de Faulhaber de diámetro 32 y 22, y reductores de precisión 22GPT, con un tamaño de 22 mm. 

Para definir la solución motriz tuvimos en cuenta las exigencias de las prótesis mioeléctricas, donde son necesarias la máxima precisión en movimiento, repetibilidad y bajas vibraciones, la buena dinámica, una velocidad elevada, diversos ejes X, Y y Z, y una larga vida útil. 

Son requerimientos que los componentes de Faulhaber cumplen con holgura. Sus motores brushless planos de la serie BXT están construidos con una nueva tecnología de bobinado, y ofrecen una relación de par y peso sin igual en estos momentos. Brindan hasta 134 mNm gracias a un núcleo de hierro con 14 imanes de tierras raras en el rotor.

Volver a noticias