5 de junio de 2024
La tecnología que mueve la impresión 3D: actuadores lineales paso a paso de HKP
En determinados procesos industriales, entre ellos en la máquina-herramienta, la impresión 3D de piezas ha supuesto una revolución sin precedentes al eliminar la necesidad de moldes, reducir el tiempo para convertir un diseño en un prototipo y evitar el desperdicio de materiales. Muchas veces, la adición de capas para fabricar productos en lotes pequeños resulta más productiva y ágil que el mecanizado tradicional, consistente en esculpir una pieza en bruto y eliminar material para darle la forma deseada. Eso, sumado a las innovaciones tecnológicas que están impactando en el sector, explicaría el auge que está viviendo la fabricación aditiva. El informe Automated 3D Printing Market estima que la impresión 3D automatizada crecerá un 36% anual hasta 2029, lo que la situará en los 10,10 millones de dólares.
Pero ¿qué mueve la impresión 3D de piezas y productos?
La fabricación aditiva depende, a grandes rasgos, de tres componentes: un modelo digital en 3D, los materiales que compondrán el producto (plásticos, resinas, cerámica, polvo de metal, fibra de carbono o de vidrio…) y, claro está, la impresora 3D. Estas máquinas cuentan con un cabezal que se mueve de un lado al otro y que, capa por capa, van “tejiendo” el prototipo en función del modelo indicado en el software.
Motores para impresoras 3D
Ahí es donde entran en juego los actuadores lineales. A una impresora 3D le pedimos precisión, una larga vida útil que no altere la planificación productiva y facilidad de uso y montaje.
Es por eso que el equipo de ingenieros de Elmeq trabaja con Haydon Kerk Pittman cuando se trata de desarrollar impresoras 3D para la fabricación aditiva de componentes aeroespaciales o automotrices, piezas industriales o prótesis.
La principal ventaja de los motores de HKP es que, en un solo dispositivo compacto, concentran actuadores lineales paso a paso con los husillos trapezoidales, tuercas y guías lineales. El rendimiento conseguido destaca por su fiabilidad y calidad, como en los últimos años ha demostrado la integración de sus motores en la impresora 3D ProJet® MJP 2500.
Los actuadores lineales y husillos de HKP son los encargados de accionar la placa de construcción del eje Z y el eje Y, el cual mueve el cabezal de impresión durante la fabricación aditiva. La tuerca anti-backlash incluida en la solución y el recubrimiento de rosca KerkoteTM reducen el retroceso del sistema y eliminan la lubricación del accionamiento.
La combinación de todos estos componentes pone de relieve la experiencia de Haydon Kerk Pittman poniendo sus conocimientos mecánicos al servicio de soluciones eléctricas de movimiento lineal.
Consulta al equipo de Elmeq para dar forma a tu propio proyecto de impresión 3D.