Aplicaciones de control de fluidos para laboratorios impulsadas por motor

En un entorno tan exigente y crítico como el de los laboratorios, el control de fluidos debe ser preciso, repetible y extremadamente fiable. Las soluciones electromecánicas que desarrollamos en Elmeq con componentes de Haydon Kerk Pittman (HKP) cumplen esa función con aplicaciones que abarcan desde bombas de dispensado para jeringas hasta limpieza a alta presión. Es un abanico de sistemas que puede ayudarte a minimizar los errores y el desperdicio y a multiplicar la productividad, tanto en el ámbito de la medicina como en el alimentario y la industria. Repasamos algunas de las aplicaciones más habituales.

Bombas de jeringa para el movimiento de fluidos

Si una cosa requiere la administración de medicación es exactitud. La electromedicina es la forma más consistente de dosificar medicamentos evitando los posibles errores humanos. Tomando como base los actuadores lineales paso a paso de HKP, podemos configurar bombas de jeringa accionadas por motor que proporcionan movimiento al émbolo para comprimir el fluido. 

Las soluciones de movimiento también son una ayuda inestimable para los investigadores en cualquier ensayo clínico o experimento químico que suponga la medición o la transferencia de líquidos mediante el pipeteado electrónico.

Bombas de pistón para un flujo constante 

Las bombas de desplazamiento positivo con pistón garantizan un flujo constante y controlado en diversas aplicaciones, incluyendo las médicas. En el caso específico de las máquinas de diálisis, se utilizan para aspirar la sangre y devolverla una vez filtrada de toxinas a través de un acceso vascular. Para ello, un motor hace girar una leva giratoria y un actuador lineal mueve un pistón hacia dentro y hacia fuera. 

Sistemas parecidos funcionan en la limpieza de alta presión o la pulverización de fluidos. 

Bombas peristálticas para evitar el contacto con el fluido

Cuando queremos evitar el contacto de los componentes del motor con los fluidos para no contaminarlos, las bombas peristálticas son una alternativa idónea. Aquí el motor utiliza una leva giratoria que comprime y descomprime repetidamente un tubo flexible generando un patrón peristáltico. Eso genera el movimiento sin contacto con el fluido, manteniendo por tanto condiciones óptimas de esterilidad. 

Bombas de aspiración y dosificación

Para transferir líquidos adentro y afuera de un recipiente, los actuadores lineales paso a paso de HKP pueden abordar cualquier desafío en los que la delicadeza y la precisión sean una condición indispensable. Pueden utilizarse, por ejemplo, en la aplicación de gotas microscópicas de pegamento en una placa base o el dispensado de bebidas de una máquina de refresco.

Como veis, nuestros sistemas mecatrónicos con componentes Haydon Kerk aportan precisión, fiabilidad y un funcionamiento silencioso a cualquier movimiento de fluido. La amplia gama de productos de HKP combinables entre sí es, sin duda, una opción a tener en cuenta en la automatización de laboratorios para el sector farmacéutico, alimentario o industrial. 

¿Quieres que nuestro equipo de ingeniería e I+D te ayude a diseñar un sistema mecatrónico personalizado? Contáctanos

Volver a noticias