Elmeq es uno de los proveedores de mecatrónica para defensa que forma parte del anuario Spain Defence & Security Industry 2026: las claves para un ciclo expansivo. Presentado el 23 de febrero en Madrid, el informe llega en un momento de fuerte efervescencia para una industria clave en la autonomía estratégica de Europa y que, por consiguiente, ha asumido un papel tractor en la economía española.
Esta catorceava edición del anuario refleja, a lo largo de 320 páginas, el dinamismo de la industria de defensa y seguridad, que está llamada a innovar, colaborar y liderar el proceso de rearme en el que se encuentra inmerso la Unión Europea. No en vano, el presupuesto de defensa ha alcanzado por primera vez el 2 % del PIB, y Europa destinará 800.000 millones de euros extra para que los países miembros refuercen sus respectivas industrias.
La publicación cuenta con una columna de opinión de Luis Díez, CEO de Elmeq, quien considera que la autonomía europea en defensa “exige garantizar el acceso a materias primas y crear un ecosistema sólido que debe estar liderado por empresas tractoras nacionales, incorporando la agilidad y flexibilidad de las pymes para generar dinamismo y competitividad”.

Elmeq, proveedor de mecatrónica para defensa y aliado clave del sector
En este contexto, en los últimos años Elmeq se ha convertido en un proveedor clave para los fabricantes de maquinaria de defensa. Tal y como recoge Spain Defence & Security Industry 2026, la empresa de soluciones mecatrónicas tiene más de 40 años de experiencia ofreciendo soluciones de ingeniería para las misiones más exigentes en aeronáutica, espacio, seguridad o defensa. “Desde robots remotos y UGV hasta sistemas de guiado de misiles, óptica de precisión o paneles solares para satélites, entendemos que la industria requiere sistemas motrices precisos, robustos y capaces de operar en condiciones extremas”, afirma Elmeq.
El anuario de la industria de la defensa subraya que los servicios de ingeniería de Elmeq comprenden todo el ciclo del proyecto, desde el asesoramiento en la selección de componentes, la gestión logística y suministro y el diseño de sistemas motrices, hasta la industrialización y la producción.
Precisamente, uno de los últimos proyectos de Elmeq para el sector aeronáutico consistió en el desarrollo de un sistema tractor compacto, robusto y eficiente para un vehículo de guiado automático. Capaz de mover 20 toneladas de estructuras aeronáuticas con precisión milimétrica, la solución consta de dos grupos tractores con motorrueda omnidireccional de altas prestaciones cuyos motores cuentan con homologaciones de vibración propias del sector ferroviario. Al no recibir el peso de la carga, pueden mantener una tracción constante y segura.
Este proyecto demuestra la capacidad de Elmeq como proveedor de mecatrónica para defensa, con una apuesta por la calidad certificada y la trazabilidad. También pone de manifiesto el peso de la tecnología punta de movimiento para acelerar el desarrollo de nuevo equipamiento defensivo.
La fiabilidad de los proyectos de movimiento de la empresa está respaldada por sus alianzas con los fabricantes de tecnología mecatrónica líderes en Europa y Estados Unidos: Faulhaber (Alemania), Dunkermotoren (Alemania), Haydon Kerk Pittman, del grupo norteamericano AMETEK (EE. UU.), Advanced Motion Controls – AMC (California, EE. UU.), Novanta IMS (EE. UU.) y PMW Dynamics (Reino Unido). Gracias a estas colaboraciones, Elmeq trabaja con componentes de alta gama para el sector defensa, entre los que se incluyen micromotores DC, micromotores paso a paso, actuadores eléctricos, servodrives y electrónica de control y mecánica de precisión con reductores.
Spain Defence & Security Industry subraya el crecimiento del sector
De acuerdo con el anuario Spain Defence & Security Industry, la industria española de defensa fue la novena del mundo que más exportó entre 2020 y 2024, en un ranking que lideran Estados Unidos, Francia y Rusia. En 2024 facturó 9.997 millones de euros, de los cuales un 9,1% se destinaron a proyectos de innovación. Ese mismo año trabajaron en el sector 88.454 personas. Sin embargo, la captación de talento y el funcionamiento de la cadena de suministro son dos de las principales preocupaciones para las empresas del sector, según señala el barómetro llevado a cabo por Infodefensa.
El informetambién ofrece la visión de representantes empresariales, políticos y militares. Cuenta, por ejemplo, con la visión de André Denk, director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa (EDA), y con los prólogos de Andrius Kubilius, comisario de Defensa de la Unión Europea; Margarita Robles, ministra de Defensa, y Jordi Hereu, ministro de Industria.
Tal y como evidencia la publicación, el sector de la defensa y la seguridad es un impulsor para el desarrollo tecnológico y el fortalecimiento industrial. En esta línea, el equipo de ingeniería de Elmeq mantiene su compromiso con la innovación y la excelencia como proveedor de mecatrónica para defensa, con el objetivo de impulsar nuevas capacidades estratégicas para la industria en los próximos años.


